En motocicleta, bicicleta, en carro o a pie, una vez más un contingente del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) realizó una marcha desde sus instalaciones, en el corredor Industrial La Ciénega, hasta llegar a Casa Aguayo; en el trayecto se escucharon gritos, de que exigen mayor seguridad para la comunidad universitaria.
Los estudiantes estuvieron acompañados y respaldados por el rector Fernando Chapa Lara, así como otros directivos de la institución, el contingente formado por cientos de jóvenes salió en punto de las 9:30 horas desde la Avenida Tecnológico con rumbo hacia la Diagonal Defensores de la República, para después llegar hasta Plaza Loreto.
Después siguieron su trayecto sobre calzada Ignacio Zaragoza para bajar hacia la zona de Los Fuertes, donde se escuchaban consignas como: “Ingeniero sí, cadáver no”, “En dónde está, en donde está ese gobierno que nos iba a cuidar”.
Avanzaron por el bulevar 5 de Mayo y, finalmente a su arribo a Casa Aguayo, fueron recibidos por personal de la Secretaría de Gobernación, donde una comisión de alumnos y el director de la institución entraron a dialogar y entregar el pliego petitorio de sus principales demandas.
En entrevista, Fernando Chapa Lara, director del ITP, expuso que de la reunión obtenida con Gobernación se llegó al acuerdo de que se implementarán botones de pánico, cámaras de seguridad, asignación de elementos de policía para operar una patrulla que ellos tienen contratada, así como mayor vigilancia en las inmediaciones de la escuela y el transporte, ya que al menos una vez por semana un alumno es víctima de ilícitos en la vía pública.
Además, informó que el paro de labores que mantiene la institución se levantaría el jueves, después de participar en la megamarcha por la seguridad, luego que el gobierno del estado se comprometió a cumplir con las demandas de seguridad, y comento que a pesar de que hay paro todo el personal administrativo trabaja de manera normal.
“El paro se va a levantar el próximo jueves después que los alumnos participen en la megamarcha convocada por la BUAP y la UPAEP, y ese fue el compromiso que se firmó el día de hoy (ayer), de que una vez que se participe en eso se reanuden las actividades permanentemente en el Tecnológico”, finalizó.