El asesinato de Ximena, Francisco Javier y José Antonio estrujó el corazón a Isaac Emanuel Palestina Duarte. El estudiante de la Facultad de Derecho de la BUAP, estuvo de intercambio 6 meses en Colombia y aunque él regresó vivo, lamentó que ellos de Puebla, se hayan ido muertos.
“Colombia me regresó vivo, la gente me trató bien, yo fui como ellos, fui a conocer su país a amar sus fiestas y a mí nadie me mató, ni nadie me privó de la vida, ni fue necesario un movimiento, ni ver a mi madre llorar, es muy conmovedor y yo me coloqué en la situación de los compañeros asesinados y me imaginé no haber vuelto a mi casa”, relató.
Con un sombrero colombiano, el joven se unió a los contingentes de la mega marcha que se realizó ayer, con el lamento de que en su Estado se estén matando a estudiantes.
“Por ser mexicano en Medellín la gente me cobijó y arropó”
“Yo me la pasé muy bien, conviví con la gente y los estudiantes me arroparon y me molesta mucho que nosotros como País no hayamos sido recíprocos con estos dos compañeros y carajo, México regresa dos cuerpos y no dos profesionistas”, lamentó.
El futuro abogado reiteró que es indignante que se estén asesinando estudiantes y confió que esta movilización marque una transformación no sólo en Puebla sino en el Estado.
“Es indignante la situación en la que nos encontramos como Estado, que vivimos como País, en la que nosotros vimos la vulnerabilidad y esa es la coincidencia. Este no es un movimiento ideológico, no es un movimiento de izquierda o de derecha, sino contra la inseguridad. Estamos protestando contra el hecho de que existe la inseguridad, que existe la violencia”, puntualizó.
Resaltó que las autoridades tanto universitarias como de gobernanza están haciendo oídos sordos al clamor de la sociedad por lo que aplaudió que los estudiantes estén unidos para hacerse escuchar.
El joven confió en que este movimiento vuelva a Puebla un referente en el país, pues afirmó que hace más de 30 años los estudiantes no se unían sin importar su alma mater