Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque

Miles de mujeres se unieron en una voz para exigir un alto a la violencia en su contra y los feminicidios que van en aumento, con una marcha que partió desde la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que hubo un intento de sabotaje por un grupo que realizó destrozos.

Alrededor de las 14:30 horas comenzaron a conglomerarse las mujeres vestidas de morado, negro y algunas con paliacates verdes o amarillos, para organizar los contingentes que saldrían con rumbo al zócalo de la ciudad donde se encontraron con otro grupo que salió desde el Mercado Hidalgo.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, convocaron a esta movilización con cartulinas, lonas y música que hacían notar las consignas en contra del sistema patriarcal, el machismo, la violencia, las violaciones y algunas recordaban a las víctimas fatales de estos delitos.

 
http://twitter.com/i/status/1236769369230884867
 

Denunciaron que tan solo en lo que va de este 2020 se reportaron 245 víctimas de acoso sexual y 708 casos de violación simple y equiparado, sin que hasta el momento la FGE haya consignado a los responsables, por lo que abuchearon la designación de Higuera Bernal por siete años más como Fiscal de Puebla.

Acompañadas por una batucada, avanzó el grupo de miles de mujeres sobre el bulevar 5 de mayo encabezado por familiares de las víctimas de feminicidio como Paulina Camargo, así como de otros crímenes. También estaban al frente mamás con sus hijos en carreolas o cargando, además de personas en sillas de ruedas.

A mitad de camino comenzaron los rumores de grupos de choque, integrados también por mujeres, que realizaron pintas y lanzaron piedras a los paraderos del RUTA, ocasionando daños al mobiliario y los cristales.

Las féminas encapuchadas para proteger su identidad, también se subieron al monumento del ángel custodio, ubicado sobre el bulevar 5 de mayo y la avenida Juan de Palafox y Mendoza, donde grafitearon e incluso aventaron las latas contra quienes marchaban.

En la plancha del Zócalo capitalino se concentraron y en conjunto realizaron un mitin donde cantaron, bailaron y exigieron nuevamente al gobierno en sus tres niveles, a emprender acciones sin misoginia y garantizar ni una muerta más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *