Foto: Daniel Casas
Mujeres representantes del PAN, PRI, PRD, MC, PT, PSI, PES y Nueva Alianza se unieron contra la violencia de género y presentaron un decálogo de acciones que exigen cumplir a los tres Poderes de gobierno para garantizar un ambiente de seguridad.
Con excepción de Morena y PVEM, estos institutos políticos se aliaron para pedir respeto a los derechos de las mujeres, con el fin de asegurar condiciones para una vida libre de agresiones en el marco del Día Internacional de la Mujer y ante las cifras alarmantes de feminicidios.
Dentro de las peticiones están aplicar estrategias de seguridad con enfoque de género, implementar políticas que disminuyan la violencia de género, garantizar derechos iguales para mujeres y niñas, terminar con la impunidad en delitos de violencia de género e instaurar la alerta nacional de violencia de género.
Así como homologar las sanciones de feminicidio en todo el país, garantizar acceso a las mujeres para la justicia, detener la victimización por parte de servidores públicos y tener policías capacitados.
También instaurar un Observatorio Estatal de Medios de Comunicación con mujeres de este sector y con perspectiva de género, que permita vigilar el uso de un lenguaje incluyente a las mujeres, así como evitar la difusión de imágenes de hechos delictivos contra mujeres.
Cumplir con la creación y el fortalecimiento de refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, así como para mujeres y niñas víctimas de trata en cada una de las 22 nuevas regiones en las que fue dividido el estado.
Además de designar a la mujer que ocupe la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Género, que sea experta en la materia y estudios de perspectiva de género, perfil que también deberán tener todas las personas que la conformen.
Las políticas ilustraron que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el país son asesinadas al menos 10 mujeres cada día.
A este encuentro de mujeres acudieron la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas; la ex alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, así como la ex abanderada del PRD al gobierno de Puebla en 2016, Roxana Luna Porquillo, entre otras.