Foto: Archivo Agencia Enfoque

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que como parte de las estrategias de seguridad en la zona metropolitana, la aún titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) del municipio de Puebla, Lourdes Rosales Martínez, será removida del cargo el viernes, y adelantó que será sustituida por una mujer, cuyo nombre no fue revelado.

El mandatario estatal dijo que los comisarios Rubén Ríos Ramírez, de Huejotzingo; y Edith Zacazontle Lozano, de Coronango, también serán relevados; además, quienes también está en análisis de cambio son el comisario de Juan C. Bonilla, así como el de Amozoc.

“En esta semana terminamos los relevos de los responsables de seguridad pública de la zona metropolitana”, declaró en entrevista tras la reunión de trabajo con presidentes municipales, síndicos y sistemas locales del DIF.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que los únicos directores de seguridad pública que se mantienen son Jacobo Xicoténcatl, de Cuautlancingo; Hugo Morales, de San Andrés Cholula y Fernando Fierro de San Pedro Cholula.

Mientras que en San Martín Texmelucan se designará a quien quedará en el cargo de manera definitiva, esto luego de la aprehensión del ex titular Luis Francisco N., por el presunto delito de secuestro.

Barbosa Huerta añadió que los nuevos perfiles tuvieron que atravesar una rigurosa evaluación para poder ser designados como directores de seguridad, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los integrantes de la mesa de seguridad del estado también participaron en la apreciación del desempeño y resultados de los mandos como se pactó en el convenio de coordinación de seguridad entre los municipios de la zona conurbada.

Sin embargo, el mandatario evitó revelar los nombres de los nuevos titulares de seguridad, pero aseveró que el nombramiento será concentrado antes de que finalice esta semana.

Cabe recordar que hace unas semanas los alcaldes de Amozoc, Coronango, Huejotzingo, Puebla, Cuautlancingo, Juan C, Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula firmaron un convenio de seguridad con el estado a fin de hacer frente a la inseguridad en la zona metropolitana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *