El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, señaló que el Ejército de Estados Unidos podría haber llevado el coronavirus a la ciudad de Wuhan, donde surgió el brote que ha causado la muerte de 4.965 personas e infectado a más de 132,000 en el mundo.
“¿Cuándo comenzó el paciente cero en los Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cómo se llaman los hospitales? Podría ser el ejército de los Estados Unidos quien llevó la epidemia a Wuhan”, escribió Zhao en su cuenta de Twitter, de acuerdo con South China Morning Post.
2/2 美国疾控中心主任被抓了个现行。零号病人是什么时候在美国出现的?有多少人被感染?医院的名字是什么?可能是美军把疫情带到了武汉。美国要透明!要公开数据!美国欠我们一个解释! pic.twitter.com/vYNZRFPWo3
— Lijian Zhao 赵立坚 (@zlj517) March 12, 2020
“¡Sé transparente! ¡Haz públicos tus datos! ¡Nos debe una explicación!, agregó el vocero de la cancillería china en la plataforma, que es inaccesible para la mayoría de los habitantes del país asiático.
Junto con su mensaje Zhao Lijian publicó un vídeo de un discurso de Robert Redfield, jefe del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, donde Redfield señala que se encontró coronavirus post mortem en varios estadounidenses que fueron diagnosticados con gripe, destacó la agencia Sputnik.
Zhao instó a sus más de 287,000 seguidores a compartir la acusación de un sitio web de conspiración con sede en Canadá de que el coronavirus, que se ha convertido en una pandemia global, se originó en los Estados Unidos.
La acusación aparentemente estaba vinculada a la participación del Ejército de los Estados Unidos en los Juegos Mundiales Militares, celebrados en Wuhan, en la provincia central de Hubei, en octubre, que reunió a competidores de más de 100 países.
Según South China Morning Post, el tema del hashtag “Zhao Lijian envió cinco tweets consecutivos cuestionando a los Estados Unidos” había sido leído más de 4.7 millones de veces en Weibo, el Twitter de China, hasta el mediodía del viernes, y muchos elogiaron la retórica del diplomático.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.