El IGAVIM exhortó al Congreso de Puebla a dejar de estar “jugando” en el proceso de definición de la situación del municipio de Tehuacán, donde han demostrado que existen los elementos suficientes para desaparecer al Cabildo y existen bases sólidas para demostrar los conflictos internos.
A través de un video en redes sociales, este observatorio ciudadano reprochó al Poder Legislativo que atrase resolver este problema solicitando a diversas dependencias de gobierno información sobre el desempeño del ayuntamiento, a pesar de haber expuesto los argumentos y la palabra de la ciudadanía para que tomaran una decisión.
La solicitud de revocación de mandato contra el edil Felipe Patjane, detenido por el supuesto delito de ursurpación de funciones, se solicitó bajo el argumento de existir un conflicto suscitado entre los integrantes de ayuntamiento o con la propia ciudadanía que haga imposible desarrollar las responsabilidades del mismo.
Además se señala que el actual ayuntamiento no tiene la capacidad de jerarquizar las necesidades del municipios 25 obras públicas desatendidas, incremento la incidencia delictiva, sobre todo en homicidio doloso, así como deficiencias en el dictamen de entrega-recepción.
También se acusa que cinco dependencias superaron lo presupuestado en el 2019, es decir que tiene una planeación deficiente y no hay certeza de la aplicación adecuada de recursos, lo que se suma a 23 observaciones más que se entregaron para que se destituya al actual Cabildo.
Se destaca que estos elementos demuestran inestabilidad y deficiencias en su seguimiento a las acciones de gobierno, por lo que consideró necesario que los diputados de la LX Legislatura acelere definir la integración de un Concejo Municipal.