Con el propósito de reconocer el derecho a la identidad e inclusión de las personas con discapacidad visual, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), la Dirección General del Registro Civil y el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), instalaron el “Modulo de Expedición de Actas de Nacimiento en Sistema Braille”, el cual está ubicado en las oficinas centrales de la calle 5 de mayo 1606 Centro Histórico.
Aquí, las y los poblanos podrán realizar trámites como registro de actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción y de adopción, así como el CURP, entre otros servicios. Todos ellos, en Sistema Braille, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Durante el acto protocolario, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que, en breve, todos los servicios que ofrece el Registro Civil, serán digitales, los cuales podrán tramitarse incluso en cualquier parte del mundo, pues ya se está trabajando en ello.
Asimismo, recalcó que su administración se caracteriza por tener “buen corazón” y por atender las necesidades de las personas que menos tienen.
En tanto, la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Rosario Orozco Caballero, sostuvo que la expedición de actas de nacimiento en Braille, no es un hecho aislado, pues forma parte de un proceso integral de transformación del servicio público que tiene como eje, la inclusión en todas las áreas del Gobierno del Estado.
En su intervención, la directora del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos, resaltó la importancia de difundir el uso del Sistema Braille, más aún, cuando reveló que en la entidad poblana se estima que habitan más de 63 mil personas con discapacidad visual.