Foto: Archivo Agencia Enfoque
Derivado de la contingencia sanitaria del coronavirus, la Cámara de comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (CANACOPE), anunció que como medidas de prevención implementará el uso de herramientas digitales, lo que permitirá menor contacto entre trabajadores y clientes.
Sin embargo la Cámara destacó que el 64 % de los negocios afiliados no cuentan con las herramientas, infraestructura o por la naturaleza del servicio/producto no podrán ofrecer sus artículos por la vía digital.
El 46% de los comercios encuestados continuará laborando con solo una parte de su plantilla laboral; el 24 % optará por el trabajo con toda la plantilla; el 22 % cerrará de forma total su negocio y solo el 7 % mudará sus labores administrativas a casa.
A través de un comunicado destacan que la media aproximada de empleados en negocios afiliados a CANACOPE son de seis, además las ventas están afectadas en un 50 % desde que se registró el primer caso de coronavirus en Puebla.
Puntualizan que todos los comercios locales implementan medidas del protocolo básico de prevención: lavado frecuente de manos; evitar contacto directo con personas que padecen enfermedades respiratorias; no saludar de beso mano o abrazo; limpiar superficies de uso común; uso de gel antibacterial y cubrir nariz y bocas al estornudar.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la participación de la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyMe) en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es del 52 % y genera el 72 % del empleo formal.