Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció formalmente el inicio de la fase dos de coronavirus en México, al detectarse cinco casos sin antecedente de viaje.
“Esta es la oportunidad de Mexico, haber actuado en reconocer que esto podría darse y detectado el momento de implantación… Queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos”.
Detalló que se tiene 367 casos confirmados, 292 de ellos son importados, 70 son casos confirmados a casos asociados a importación y cinco casos sin antecedentes de importación.
“Aunque apenas es el uno por ciento lo consideramos una señal temprana porque es el elemento que distingue se fase a uno a dos, no el número de elementos sino la característica”.
Resaltó que en Mexico la transmisión ha sido lenta, y no se espera una propagación acelerada debido a las medidas preventivas que se han tomado.
Como parte de las nuevas disposiciones para frenar la propagación en esta fase, el funcionario informó que quedan suspendidas todas las clases escolares de todo el sistema educativo a partir de ayer y hasta el 19 de abril, se suspenden eventos y reuniones de más de 100 personas, se suspenden actividades laborales.
Además resaltó que se deben fortalecer medidas de prevención promovidas a través del personaje Susana Distancia.
Destacó la importancia de cuidar a los adultos mayores y otros grupos vulnerables.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites