Para tomar previsiones ante una contingencia como la que en este momento se enfrenta con el Covid-19, diputados del bloque Somos 5, propondrá una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado, para realizar sesiones en línea bajo 5 escenarios.
La propuesta contempla agregar el título décimo a esta legislación para que tanto las sesiones del Pleno como de las comisiones permanentes, puedan efectuarse por la modalidad en línea bajo ciertos supuestos.
Estos son: cuando se presenten contingencias sanitarias o ambientales; existan circunstancias de seguridad pública que así lo ameriten; cuestiones de protección civil que así lo requieran; se declare estado de emergencia por el poder ejecutivo federal; en casos no previstos siempre que se justifiquen causas de caso fortuito y/o de fuerza mayor.
Se establece que esta modalidad será extraordinaria y se llevará en los casos y condiciones señaladas únicamente para legislar asuntos que por su importancia y trascendencia así lo ameriten.
En su artículo 239 marca que para llevar a cabo la sesiones en línea se requiere de la elaboración del acuerdo correspondiente en el que así se determine, respectivamente por la Mesa Directiva o por los integrantes de cada comisión. En dicho acuerdo deben constar las razones para sesionar por esta modalidad.
En entrevista, el diputado local Carlos Morales Álvarez consideró necesario que se tengan protocolos de actuación para no parar las labores legislativas en este tipo de condiciones sanitarias o de cualquier otro tipo, por las que se deba dar un confinamiento.
Reconoció que actualmente en la Ley no se contempla lo que deba pasar en una situación similar y es necesario evitar una parálisis, por lo que confió en que habrá disposición para aprobar esta disposición.
A nivel nacional, únicamente el Congreso de Nuevo León, a través del diputado local de MC, Luis Donaldo Colosio, se presentó una misma reforma para aplicar las sesiones en línea que se deriven de una contingencia sanitaria.