El gobierno de Puebla exhortó a todos los dueños de negocios, comercios y patrones domésticos a realizar el pago correspondiente a sus trabajadores durante el periodo de confinamiento por la contingencia de coronavirus.
A través de un acuerdo publicado este 26 de marzo por la Secretaría de Gobernación (Segob), se advirtió que en caso de violar las disposiciones la administración estatal iniciará demandas colectivas en contra de los dueños de los establecimientos.
El único punto del acuerdo refiere: “Se exhorta a los patrones o empleadores de las personas trabajadoras de salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicio, sociales y/o deportivos y baños públicos, casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, de esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos, así como a las personas trabajadoras del hogar, a proporcionar la remuneración correspondiente por la relación laboral”.
De acuerdo con el documento, este ordenamiento se realiza a fin de hacer efectiva la protección prevista en los artículos 1, 4 y 123 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vinculada al artículo 5 numeral 1 del Pacto de San José.
El acuerdo de la Secretaría de Gobernación estará vigente durante el tiempo que dure la contingencia para evitar la propagación y contagio del virus Covid-19.
Este jueves, la administración estatal advirtió que en caso de violar el nuevo ordenamiento los patrones de negocios, comercios y empleadores domésticos serán acreedores a sanciones económicas.
El pasado martes 24 de marzo, un grupo de trabajadores de restaurantes y hoteles del Centro Histórico de Puebla arribaron a Casa Aguayo para solicitar apoyo, pues perdieron su fuente de empleo, ya que los establecimientos donde laboraban cerraron sus puertas ante la falta de clientes por la contingencia sanitaria de coronavirus.