Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, negó que 84 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) “sean delincuentes” por no aprobar la prueba de Control y Confianza que realiza el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tal como lo aseguró el gobernador Luis Miguel Barbosa.

En un video difundido ayer, la alcaldesa argumentó que la cifra de uniformados reprobados de la capital es menor al número de policías del estado.

“Nosotros hemos actuado pero sin criminalizar y en cada caso siguiendo el procedimiento legal. Espero que el gobierneo estatal informe que hace lo mismo con sus 167 policías. Sin respeto a la división de poderes, ha afirmado en las ruedas de prensa, contar con carpetas de investigación como si el gobernador fuera agente del Ministerio Público”, precisó.

En su turno, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal, negó que el Ayuntamiento esté “solapando la delincuencia”. Afirmó que han presentado 50 denuncias penales, pero que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha actuado en contra de la delincuencia.

“Quien ha sido omisa y no ha avanzado contra la delincuencia del Centro Histórico y de la ciudad ha sido la Fiscalía Estatal”, lanzó.

Liz Aceves, secretaria del Ayuntamiento, le pidió al gobernador  acatar el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado donde se estableció que los policías quedarían al mando de sus órdenes. Sin embargo, resaltó que el mandatario no tiene facultades para remover a la  titular de la SSC, ni designar a alguien más.

“Si el señor gobernador ya no está de acuerdo con su propio decreto y quiere más poderes, lo invitamos a que publique otro y el Ayuntamiento lo debatirá ante la Suprema Corte de Justicia”, acotó.

Finalmente, Lourdes Rosales Martínez, al frente de la SSC, argumentó que durante 2019 la capital tuvo una mejoría de 14% en materia de seguridad, en comparación con todo el estado. Además, precisó que durante enero y febrero, Puebla tuvo un mejor desempeño que el resto de los municipios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *