La agencia S&P Global Ratings recortó la calificación soberana de México en moneda extranjera, desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, y en moneda local, desde ‘A-’ hasta ‘BBB+’, debido al impacto económico que dejará el Covid-19, sumado al bajo crecimiento económico y la presión sobre las finanzas públicas ante menores ingresos petroleros.
Agregó que si bien dichos choques económicos son temporales, empeorarán la débil dinámica en la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, una menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión.
En ese contexto, estimó que México tendrá un segundo año de contracción económica, al tener una caída en el PIB de entre 2 y 2.5% para 2020. No obstante, pronosticó un repunte de 2% en 2021 y de 1.8% para 2022 y 2023.
“Suponemos que el Gobierno tomará medidas para contener la ampliación del déficit fiscal que proyectamos y el incremento en la carga de la deuda soberana”, indicó.
Y es que la actual pandemia provoca riesgos directos sobre Pemex y su calidad financiera. Analistas consultados previamente por 24 HORAS advirtieron que continuar con el proyecto de la refinería de Dos Bocas sería un “error”, porque eleva gastos públicos y no es rentable ante los bajos precios del barril de petróleo a nivel mundial. Estos obstáculos implicarán que las calificadoras debiliten aún más su perspectiva sobre Pemex y el país.
Dato:
BBB = capacidad adecuada para cumplir con obligaciones financieras, pero con restricciones a condiciones adversas.
Prevén caída del PIB de 35% en segundo trimestre
JP Morgan revisó a la baja, en menos de una semana, su pronóstico de crecimiento para México en 2020 y ahora prevé una caída de 7%, así como una contracción de 35.5% para el segundo trimestre del año, debido a los impactos por el Covid-19.
Destacó que la actividad económica del país en el primer semestre del año está disminuyendo a un ritmo que no se veía no se veía desde 2008, incluso desde la llamada Crisis del Tequila en 1994-1995.
“A medida que las noticias negativas continúan fluyendo, parece cada vez más probable que lo que originalmente se esperaba que fuera una recesión leve, se convierta en una recesión profunda”.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.