La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus se han apercibido tres establecimientos por incrementar injustificadamente los precios de huevo, tortilla y otros básicos.
Los negocios observados son: Productos Avícolas El Calvario, Comercializadora Suárez y Distribuidora de Semillas y Productos del Campo La Herradura, los cuales fueron denunciados ante la instancia federal.
De acuerdo con la Profeco, desde el 10 de marzo se mantiene un operativo de vigilancia comercial en farmacias, supermercados y tiendas de autoservicio. En sus recorridos han recibido y atendido 10 denuncias por el incremento injustificado en el precio de alimentos básicos.
En el país, detalló el organismo, se han apercibido a 150 proveedores por estos abusos en contra del bolsillo de los consumidores. Después del procedimiento administrativo se analizará la posible sanción económica, que podría llegar a tres millones de pesos.
Por la mañana, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió la intervención de la Profeco para frenar el incremento desmedido e injustificado en los precios.
El mandatario precisó que enviaría, en el transcurso de este martes, un oficio para pedir su intervención ante el abuso en algunos productos que son de vital importancia para las familias poblanas.
Al respecto, la instancia federal pidió a los consumidores denunciar, a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, todos los casos de abusos de proveedores, señalando específicamente nombre del comercio, ubicación y producto encarecido injustificadamente, a fin de ser atendido con prontitud.
El lunes, en un recorrido realizado por esta casa editorial por la Central de Abasto y diversos mercados de la ciudad, se constató que productos como huevo, jitomate, frijol y arroz incrementaron su precio 30% en las últimas semanas debido a la especulación por una supuesta carestía de alimentos derivada de la contingencia sanitaria por coronavirus en la entidad.