La medida de reducir el salario a altos funcionarios, la cual podrá ser hasta del ocho por ciento, generará un ahorro de 3 mil millones de pesos, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.
Recordó que esta medida es parte del plan para reactivar la economía del país frente a la crisis del Coronavirus, por lo que también se eliminará el pago del aguinaldo.
Se le cuestionó si sólo será durante este año, a lo que respondió: “Bueno, vamos a ver, ojalá y ya hasta ahí sea, pero ya les vamos a estar informando”.
Sobre la reducción, en entrevista con 24 HORAS, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, precisó que la reducción se perfila en ocho por ciento.
“Creo, no tengo certeza absoluta pero es del ocho por ciento. Creo que lo que corresponde en la parte de secretarios y subsecretarios hubo consenso total en apoyar esta medida. Es un mensaje político en el cual está dando de forma muy acertada el Presidente que los que tienen que recortar primero los gastos son los altos mandos del Gobierno federal y creo que es un mensaje positivo”.
Indicó que será durante esta semana cuando el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dé más detalles de esta medida.
Además, López Obrador rechazó que se vayan a dar cambios en el gabinete, como trascendió en la opinión pública durante el fin de semana.
“No, no hay cambios, no. Sí (ésta completo), estoy muy tranquilo y estamos trabajando más de lo acostumbrado, estamos aplicados”.
El mandatario incluso indicó que en la reunión del gabinete legal y ampliado que tuvieron durante el pasado fin de semana les informó de la decisión de reducir los salarios de los altos funcionarios y eliminar el aguinaldo de este año, como parte de las medidas de austeridad.
“Les pedí su consentimiento… Les agradezco mucho a mujeres y a hombres que están en el equipo, gente muy preparada, muy inteligente, pero sobre todo con muchas convicciones, con mucho amor al pueblo, eso es lo más importante”, destacó.
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la reducción salarial se aplicará a partir de este año y la austeridad será mucho mayor en 2021, mientras que la medida de eliminar el aguinaldo, es una invitación y no una imposición.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites