Resulta –tal y como lo adelantó este espacio el 3 de abril: “Chiapas invade Puebla”– que un chiapaneco, Florencio Madariaga Granados, es quien elabora –presuntamente– la demanda contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en virtud de que en el Hospital Universitario de Puebla “se gesta una tragedia” porque el nosocomio NO ES APTO para atender enfermos de Covid–19.
Y que la operación en Puebla… lleva la misma ruta que operó Florencio Madariaga en 2011 para encarcelar al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía por presunta comisión y/o omisión en la muerte de 35 bebés en el hospital general de Chiapas, durante su administración.
–Dicen– que ésa es la “encomienda” y “misión” que tiene encomendada don Florencio.
Y que el “autor intelectual” de la encomienda al chiapaneco Florencio Madariaga es su paisano Raciel López Salazar, secretario de Seguridad Pública en Puebla.
Y el “operador de la misión” es el secretario de Gobernación David Méndez Márquez.
Desde luego, con el “vo.bo” del gobernador Luis Miguel Barbosa.
–Pues–, resulta que don Florencio es asesor jurídico de Barbosa, de acuerdo al apunte “A la Sombra Barbosa” que publicó El Sol de México.
FLORENCIO MADARIAGA ESTUVO EN
PRISIÓN POR MALVERSACIÓN DE 900 MDP
¿Quién es Florencio Madariaga?
Florencio Madariaga Granados es “hijo político” del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al igual que Yassir Vázquez Hernández y Raciel López Salazar.
Y Juan Sabines es brother de brother de Luis Miguel Barbosa.
Como Manuel Velasco, sucesor en el Palacio de Gobierno de Chiapas de Juan Sabines, es brother de Barbosa y brother de la “triada” Raciel-Florencio-Yassir.
Y Barbosa designó en su gabinete a Raciel López en Seguridad Pública, a Yassir Vázquez en la subsecretaría de Transporte y Movilidad, y Florencio Madariaga es el asesor Jurídico.
Vaya coincidencias de la “Invasión de Chiapas a Puebla”.
Además, durante la gestión de Juan Sabines, Florencio Madariaga fue Consejero de Universidades Públicas y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas.
Antes, durante el interinato de Roberto Albores Guillén –1998/2000–, ocupó la Secretaría del Consejo Estatal de Seguridad Pública y subprocurador Jurídico de la extinta Procuraduría de Justicia de Chiapas.
Previo a ese caminar en diferentes cargos de la administración pública chiapaneca, Florencio Madariaga tuvo que huir a España ante el inicio del Proceso Administrativo 173/DPA/2002 por el desvío de 900 millones de pesos de recursos público, radicada en tres denuncias penales por enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa, que entabló el gobierno de Pablo Salazar.
Florencio Madariaga permaneció 19 meses en prisión en España –fue capturado por la Interpol en la cafetería del Campus Universitario Vicálvaro de Madrid– y 17 meses en el penal de Chiapas.
Pero…
Llegó Juan Sabines al Palacio de Gobierno de Chiapas –2006/2012– y liberó a Florencio Madariaga.
Y en 2011, don Florencio “cobra la factura” a Pablo Salazar y lo manda a la cárcel.
Y en este 2020, Madariaga Granados se convierte en el operador de las demandas del gobierno barbosista.
Ahí están las cuatro denuncias que comanda Florencio Madariaga en contra de E Consulta y su director general Rodolfo Ruiz, por “daño moral” causado por sus columnas a Yassir Vázquez Hernández, Gabriel Biestro Medinilla, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas y Juan Pablo Cortés Córdova, quienes demandan un pago de 20 millones de pesos.
Y ahora, don Florencio, va contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
Don Florencio, quien estuvo en prisión por enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa, y al salir de prisión cobró venganza en contra de quien lo mandó a la cárcel… Pablo Salazar, fabricándole un delito.
Resulta que ahora está en Puebla para armar un ardid similar al de Chiapas en 2011.
Por ello, salta la interrogante:
¿Qué le hizo Alfonso Esparza a Miguel Barbosa?
¿Qué le hizo Claudia Rivera a Miguel Barbosa?
¿Por qué esa sed de venganza?
Mas no debe olvidar esta administración la premisa de la “Ley de la Vida”:
“Los carniceros de hoy… serán las reses de mañana”.
Al tiempo.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 Horas.