Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación, aseguró que a la par solicitarán un homenaje a su valentía y esfuerzo en un País extranjero en el que lucharon por las adversidades para tener una mejora económica.
“Nosotros como organización vamos a solicitar que así como se ha hecho el traslado por Relaciones Exteriores de connacionales que han quedado varados alrededor del mundo, se haga un vuelo muy especial de todos los poblanos que desafortunadamente regresan en cenizas, lleguen en un vuelo todos y se les haga un homenaje como héroes, porque somos héroes, no venimos a este País a jugar, sino por cuestiones económicas”, aseveró.
Explicó que Nueva York fue el centro de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos por lo que paisanos viviendo en Queens y Brooklyn fueron los más afectados.
Andrade Cerezo detalló que son 130 poblanos los que han fallecido del total de 5 mil 102 personas que perdieron la vida en la región. Mientras que 145 poblanos están hospitalizados en los nosocomios de The Brooklyn Hospital Center, Hospital Good Hope y Elmhurst Queens Hospital.
Al final de la pandemia, estimó el 35 por ciento de los muertos de Nueva York y Nueva Jersey serán poblanos. Los deudos, dijo, están buscando apoyo en Protección Consular, pues el servicio funerario tiene un costo de los 7 mil a los 15 mil dólares, lo cual no pueden pagar.
Los muertos por Covid reconoció superarán los decesos anuales de los migrantes poblanos, ya que se registran por año 120 muertes por otras causas. Actualmente, explicó , el Gobierno los está apoyando con atención médica sin miramientos.