El Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) acusó que el Congreso Local no realizó un análisis a fondo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla, pues no se han formulado reglas claras para la realización de sesiones virtuales durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

En su reporte de “Justificación de las sesiones virtuales en los Congresos locales ante el Covid-19”, el Igavim señaló que en Puebla se aprobó un acuerdo parlamentario para las sesiones virtuales el pasado 15 de abril, presentado por el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, y la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Rodríguez de la Veccia.

No obstante, el Congreso de Puebla necesita reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para dar paso al uso de herramientas tecnológicas, a fin de dar certeza jurídica a las acciones de los diputados, afirmó el Igavim.

En el reporte se indicó 8 Congresos Locales realizaron modificaciones a su Ley Orgánica y Reglamento como son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Jalisco, México, Michoacán y San Luis Potosí.

Mientras que diez realizaron acuerdos en los que sus diputados determinaron sesionar virtualmente hasta nuevo aviso, priorizando temas relacionados con la contingencia. Estos estados son: Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala.

En tanto, solo una entidad federativa ya tenía contemplado en su ordenamiento un apartado para las sesiones a distancia: Chihuahua.

El Igavim recomendó que es importante que los acuerdos que dieron a conocer los 10 Congresos Locales estén apegados a su Ley Orgánica, en decir, que se deben aclarar para dar certidumbre a su validez, o en su defecto, se tendrán que corregir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *