En redes sociales circula el rumor de que pacientes con síntomas de Covid-19 que acuden a centros médicos, clínicas u hospitales están siendo víctimas del robo del líquido de sus rodillas, llamado líquido sinovial, pues se cree que comercializar con esta sustancia significa un gran negocio para las industrias farmacéuticas y del mercado negro.
Pese a la insistencia de autoridades gubernamentales y médicas por no caer en falsos rumores sobre Covid-19, muchas personas están comenzando a creer en mitos e inventos que se cuentan en las redes sociales, siendo uno de ellos el del robo del líquido sinovial, o líquido de las rodillas, el cual se encuentra en la parte posterior de esta articulación.
Sin embargo, este rumor en realidad es una cadena de información falsa que surgió en 2017 a través de grupos de WhatsApp y a raíz de un reportaje de la televisión, por lo que NO debe creerse que esto sucede con gente infectada por coronavirus en la actualidad.
El origen de este rumor surgió hace tres años como una forma de poner en duda los servicios médicos del país y dio inicio cuando una mujer llevó a la televisión su caso. Al no poder comprobarse la veracidad de su denuncia, esta pasó al olvido y quedó como una noticia falsa.
Con el tiempo, el rumor se mantuvo en redes sociales y a él se le añadió la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que en los comentarios recientes que han circulado entre los usuarios puede leerse que miembros del mercado negro comercializan con el líquido sinovial poniéndolo en venta por varios miles de ‘dólares americanos’.
Ante esto es importante recordar que no debe confiarse en información no oficial, ni en aquella que no provenga de fuentes legítimas o de autoridades sanitarias.
El robo del líquido de las rodillas es falso, así como también lo es el rumor de que se está contagiando a gente a propósito y de que el coronavirus es un invento para desmantelar la economía mundial.