A casi dos meses del inicio de la pandemia de coronavirus en Puebla, los principales afectados ha sido los integrantes de la Iniciativa Privada, pues tan solo en los últimos días han reportado pérdidas de un 90%. Los giros comerciales más perjudicados son el hotelero, restaurantero, así como micros, pequeñas y medianas empresas.

Además, los empresarios reportaron que 30% de los empleos formales no volverán a sus puestos de trabajo, debido a que la economía local también s vio afectada por esta situación.

En rueda de prensa virtual, Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Puebla (Canaco), indicó que solo mil de los 7 mil 600 comercios adheridos al organismo están operando por considerarse como actividades esenciales.

Ante ello, cerca de 10 mil familias fueron las perjudicadas por no tener un ingreso: “Desde este organismo, hacemos un llamado a las autoridades para impulsar acciones o políticas que nos ayuden a convivir con el virus, anteponiendo la salud de los poblanos, pero buscando en lo posible favorecer la apertura paulatina de diferentes giros a fin de evitar la pérdida masiva de empleos y mitigar el impacto económico negativo que tiene como principal efecto secundario la emergencia sanitaria”, señaló el empresario.

En su turno, José Jun Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, señaló que en este momento no se puede cuantificar económicamente el daño, debido a que existe una gran variedad de giros comerciales y de tamaños de negocios, aunque informó que debido a la contingencia sanitaria 300 comercios no podrán volver abrir.

“Cada semana que esto se va a alargando por lo menos 100 comercios se sumarán, lo que nos preocupa; entendemos que primero es la salud, pero si no hacemos en coordinación con la autoridad un proyecto de reapertura o los que están funcionando puedan funcionar con mejores medidas de seguridad y sanitización”.

Por su parte Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), informó que cerca de 500 restaurantes decidieron cerrar desde que inicio el coronavirus, y como consecuencias las ventas cayeron un 90%.

Precisó que actualmente se está trabajando con un 7% en servicio restaurantero.

Dijo que debido a que el servicio paso a domicilio, 1800 trabajadores que estaba en piso como meseros, están en su casa, y pasan a las filas de los 14 mil que ya se encontraban en su hogar.

Indicó que cerca de 90 establecimientos una vez que pase la contingencia sanitaria, no abrirán la cortina, lo que significa que más de 900 empleos estarían perdidos: “realmente es lamentable la situación en la que estamos padeciendo, nos preocupa y sin duda lo vemos como esencial el tema de salud y la autoridad está perdiendo de vista la importancia del tema económico”.

Finalmente, las tres cámaras empresariales, hicieron un llamado a las autoridades parar abrir al flujo vehicular en el Centro Histórico, permitiendo el libre acceso a los camiones de reparto de mercancías de proveedores, así como de las fleteras que entregan mercancías a comercios establecidos, incluido el libre tránsito vehicular de clientes que acuden para su abasto personal o para negocios en la periferia de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *