El Ayuntamiento de Puebla informó que los delitos en la capital poblana han ido a la baja desde octubre de 2018, cuando inició la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, Lourdes Rosales Martínez, puntualizó que los actos delictivos bajaron 32.4%.
Remarcó que entre abril y marzo de este año los elementos de la SSC hicieron más detenciones de presuntos delincuentes que sus pares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
En rueda de prensa virtual, la funcionaria municipal especificó que si se hace una comparación con el mismo periodo y a un año de trabajo, se verán los resultados de las acciones que ha implementado la dependencia que dirige.
La titular de la SSC destacó que de octubre de 2018 a octubre de 2019 el decremento de delitos es de 18.5%, mientras que entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019 la baja fue de 28.2%. En cuanto a diciembre de 2018 con diciembre de 2019 la reducción fue de 26.8%.
Lourdes Rosales resaltó que el mes que tuvo menor incidencia delictiva en toda la administración de Rivera Vivanco fue marzo del año en curso debido a que hubo una reducción de 50.1%. Y esperan que abril registre un menor número de delitos en el primer cuatrimestre de 2020.
Especificó que en 18 meses de administración detuvieron a cuatro mil 543 delincuentes y desarticularon 138 grupos organizados que cometían diferentes delitos. Así como cinco mil 798 fueron remitidos al juez calificador.
En cuanto a la recuperación de autos, 674 fueron asegurados con reporte de robo, además de que incautaron 551 automóviles por su presunta participación en hechos delictivos.
MUNICIPALES SUPERAN A ESTATALES
Rosales Martínez destacó que el actuar de los policías a su cargo ha dado más resultados en la incidencia delictiva de marzo y abril de este año que la de los estatales.
Detalló que la SSC detuvo a 308 delincuentes en marzo, mientras la SSP a 85, lo que representó un incremento de 262% de detenciones.
Precisó que el municipio tuvo mayor número de detenciones por el delito del robo. En marzo y abril de este año fueron 345, mientras que el estado sólo hizo 83, lo que equivale a una diferencia de 315%.
Otro hecho ilícito que marcó una diferencia con el actuar del estado fue el de portación de instrumentos prohibidos, ya que la SSP aseguró 8 mientras que la Municipal 36, lo que da una diferencia de 350%.
Al respecto, Rivera Vivanco aseguró que las cifras respaldan la baja de la incidencia en la capital, aunque no son omisos sobre la percepción de la gente que considera que hay mucha inseguridad.