Este martes, México registró el mayor número de contagios y muertes por Covid-19, al registrar mil 997 casos nuevos en 24 horas y 353 muertes en un día.
De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en nuestro país se registraron 38 mil 324 casos de Coronavirus y 3 mil 926 muertes por la enfermedad, lo que representa un incremento de 5.5% de casos confirmados, en un día.
En cuanto al número de camas ocupadas a nivel nacional, 15 mil 128 se tienen disponibles y 7 mil 716 camas generales están ocupadas, lo que representa el 34% del total. Mientras que el 26% de camas con ventilador para atender a pacientes graves con Coronavirus se encuentran ocupadas.
Ante ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ante el actual panorama, el reto de disponibilidad de camas en el momento de máxima transmisión ha disminuido cerca del 60%.
“Teníamos varias predicciones matemáticas, habíamos calculado distintos escenarios, uno de los más retadores es que en el momento de la máxima transmisión, tendríamos hasta 12 mil 500 personas con necesidad de hospitalizarse al mismo tiempo (…) Identificamos este patrón muy heterogénea y nos ha llevado a visualizar que el reto será sustancialmente menor, cerca del 60% menor a lo que originalmente se contempló”; no obstante aclaró que están preparados para el escenario más complejo.
En cuanto a la disposición de camas con ventiladores, declaró que ante la asincronía de la epidemia, se ha permitido llevar a cabo decisiones solidarias para redistribuir el paquete de capacidad de atención Covid-19: ventilador, monitor y personal especializado a otras regiones.
Es decir que una vez que en ciertas regiones del país baje el nivel de necesidad de dicho equipo, este podrá trasladarse a otras entidades en donde apenas estén ingresando al pico máximo de contagio.