La Secretaría de Cultura, a través de la subdirección de Música, conmemora el 20 aniversario del Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA), un espacio dedicado a rescatar e impulsar a bandas de viento, mediante la formación musical de niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 17 años de edad.
Este programa social actualmente atiende a 500 jóvenes en seis sedes distribuidas en el estado, ubicadas en los municipios de Ciudad Serdán, Atzitzintla, Cuetzalan
El Centro de Capacitación de Música de Banda ha sido reconocido a nivel nacional e internacional; 40 de sus alumnos han ingresado a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), y otros más se han incorporado a grupos como la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, Banda Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional y Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre otras.
Algunas de las actividades programadas para este año -en tanto la situación actual lo permita- se encuentran la presentación de la Banda Sinfónica Infantil y la realización de la séptima edición de Banda Monumental del encuentro inter-CECAMBAS, en el que participan 250 alumnos por concierto.
A lo largo de sus 20 años, han grabado tres materiales discográficos: en 2006 “Compositores Poblanos”; en 2008 el concierto para Banda, Coro y dos pianos “Carmina Burana” de Carl Orff; y en el año 2010, “Música Mexicana”.
Además cuentan con el Taller de Restauración y Mantenimiento de Instrumentos, el primero a nivel nacional dedicado a un programa educativo musical.
La plantilla actual de instructores del CECAMBA está integrada por músicos de tradición y músicos académicos, parte de ellos egresados de los centros de capacitación, que han decidido estudiar de manera profesional la carrera de Música.