La reprogramación de las células de la piel para sustituir las del cerebro que se pierden progresivamente en el Parkinson podría tratar esta enfermedad, de acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Investigadores de los hospitales McLean y General de Massachusetts, en Estados Unidos, reprogramaron las células de la piel de un paciente de 69 años, en células madre pluripotentes similares a embriones.

Posteriormente, detallaron, estas fueron diferenciadas para asumir las características de las neuronas dopaminérgicas que se pierden en la enfermedad de Parkinson, y se implantaron en el cerebro del paciente.

Dos años después, indicaron, las células implantadas seguían vivas y funcionaban correctamente como neuronas dopaminérgicas en el cerebro, además de que no se desencadenó una respuesta inmune y no fueron rechazadas por el paciente.

“Debido a que las células provienen del paciente, están fácilmente disponibles y pueden reprogramarse de tal manera que no sean rechazadas en la implantación. Esto representa un hito en la medicina personalizada para el Parkinson”, señalaron.

Sin embargo, los investigados subrayaron que se necesitan más estudios para comprobar si este nuevo tratamiento puede ser usado en los pacientes de Parkinson en general.

Con información de Agencia Notimex.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *