La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que la Ley de Educación presentada por el gobernador Miguel Barbosa, y aprobada por el Congreso del estado, haya dejado fuera del análisis a los representantes de instituciones de carácter público y privado, al ser estos los principales involucrados, quienes ofrecen el servicio educativo.
A través de un comunicado, el presidente del organismo, Fernando Treviño Núñez, manifestó su rechazo a la aprobación de dicha legislación, pues aseguró que es imposible alcanzar excelencia y mejora continua sin escuchar todas las voces involucradas.
Señaló que lo anterior contraviene el sentido de la propuesta de ley que textualmente convoca a un acuerdo educativo nacional con la participación corresponsable de todos los actores.
“El convocar a un parlamento abierto para revisar la propuesta de ley, fortalece la rectoría del estado en la educación, como se establece constitucionalmente. Este ejercicio se ha realizado en varias ocasiones en la Cámara de Diputados y lo esperado es no sólo la armonización de leyes, sino también de las prácticas”, señala el comunicado.
Finalmente, Treviño Núñez señaló que es una ley que lastima la autonomía universitaria y sujeta a la educación tanto pública como privada al actuar discrecional de funcionarios públicos, eliminando las ideas y principios de autogestión, así como de participación democrática.