Oswaldo Jiménez López, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el gobierno estatal no puede culpar sin pruebas a ninguna persona, como se ha hecho contra la familia Valencia Ávila, pues la autoridad judicial es la única competente para investigar.
En conferencia de prensa, respondió que hay instancias para actuar en cada caso, sobre todo cuando se denuncia algún delito, con el fin de llevar a cabo las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades.
Sin embargo, dijo que la persecución de un delito no se puede hacer a petición del Ejecutivo estatal sin los fundamentos necesarios para hacerlo, es decir, se debe hacer por las vías legales y no mediante declaraciones que no están debidamente sustentadas.
El legislador panista opinó que la administración estatal no tiene la posición para emitir un juicio sin que se haya llevado el trámite legal correspondiente, ya que para eso existe una autoridad asignada a la aplicación de la Ley.
“No se puede estar hablando desde el púlpito del gobernador y estar haciendo acusaciones. Yo he escuchado sus declaraciones y señala como delincuente a tal o cual persona, no puede hacer un gobernante un señalamiento de ese tipo sin tener los elementos o una sentencia”, dijo.
Incluso, consideró que es irresponsable la información que maneja el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de quien dijo utiliza un léxico poco profesional, ya que ha violado el derecho de presunción de inocencia de la familia Valencia Ávila.
Aunque no abundó en la intervención del ex secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado, señalado de ser la cabeza de la persecución contra esta familia, insistió en que sólo la autoridad puede juzgar.
De acuerdo con las acusaciones de la defensa legal de la familia Valencia Ávila, los operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra son por instrucciones de Ardelio Vargas, a petición del gobierno estatal.