En Puebla, 83.1% de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y la delincuencia son los problemas que más aquejan y dañan al estado, después de la corrupción, ya que sólo 41% considera que afecta a la entidad, esto según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.
La encuesta realizada a 100 mil habitantes por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da como resultado que sólo a 35.1% le parece grave el desempleo.
Asimismo, señala que 16.8% de los poblanos confía en los partidos políticos, 25.8% cree en la policía y 26.9% en el ministerio público.
El 91.3% de los habitantes creen que los policías muy frecuente o frecuentemente son corruptos.
El estudio da como resultado que sólo 15.6% de los ciudadanos están satisfechos con el trabajo de los elementos de seguridad, mientras que 80.2% considera que no contribuye a generar la sensación de seguridad y únicamente 62.3% opinó que nunca están dispuestos a ayudar.
De acuerdo con 34% de las personas que participaron en la encuesta, el Ejército y la Marina han participado en actos de corrupción, sólo 33.9% cree que la Guardia Nacional (GN) también estuvo involucrada en este tipo de acciones.
El 75.5% refirió que los jueces y magistrados han permitido actos de corrupción y únicamente 69.6% señala que este tipo de hechos pasan en las instituciones electorales.
SERVICIOS BÁSICOS
La ENCIG 2019 también evaluó los servicios públicos básicos que brinda el gobierno del estado; en este rubro, los poblanos dijeron estar insatisfechos al menos con siete.
En el caso de la recolección de basura, 62.5% lo calificó como bueno, 47.8% de los poblanos está satisfecho con el servicio de agua potable.
El 68.5% dijo que no hay mantenimiento frecuente al drenaje, 12% señaló que no hay conexión ni descargas adecuadas.
El 56% de los encuestados consideró que no hay una iluminación adecuada, 76.3% señaló que se sentían inseguros en los parques públicos y 55.8% comentó que le piden cuotas o propinas para la recolección de basura.
El 88.1% declaró que no están en buen estado las calles y avenidas y 92% indicó que se sienten inseguros en carreteras de caminos sin cuota.