Alrededor de 80 % de los mexicanos tendrá alguna “marca” psicológica una vez que concluya la pandemia de Covid-19; siendo la situación económica, la que mayor angustia causará una vez que se retomen las actividades laborales y sociales, de acuerdo con especialistas.
La académica y especialista en psicología de La Salle, Cynthia Peña, destacó que en los últimos meses, las consultas psicológicas han incrementado 30%, principalmente por conflictos familiares.
El confinamiento por la emergencia sanitaria ha generado en las personas ansiedad, somatización y trastornos de sueño, destacó Emiliano Villavicencio, jefe de posgrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle.
En entrevista para 24 HORAS, Peña recordó que el confinamiento no fueron vacaciones, “no la pasamos bien, el ritmo de trabajo fue 24/7, en ese sentido, si le quitamos la connotación negativa al término trauma, el 80% de las personas vamos a tener una marca por esta pandemia. Y si no nos deja hay que sospechar, porque lo que está poniendo en juego esta enfermedad es nuestra vida”.
En este contexto, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que vivir una experiencia como el confinamiento y lo que ha representado la enfermedad de Covid-19 para cada uno, “implica un cambio traumático en nuestras vidas, pues no había existido un período de confinamiento tan largo”.
La especialista en psicología reconoció que la reincorporación al trabajo y actividades tendrá que ser paulatino mentalmente, “irse reconstruyendo, ir recapitulando y ahí es donde nos vamos a dar cuenta si necesitamos un apoyo terapéutico o lo podemos ir trabajando en la medida de lo posible personalmente”.
Destacó que debemos hacernos consientes de qué tan fuerte fue la experiencia para cada uno, por lo que tendremos que estar pendientes de nuestra actitud en los siguientes meses, “qué tan irritable estás, qué tan fácil es conciliar el sueño, qué tanto piensas en la situación que se vivió, eso nos puede dar una orientación de cuándo acudir a una atención especializada”, recomendó.
Ante este panorama, la especialista recomendó hacer una introspección de lo que ha representado la pandemia y lo que ha dejado como experiencia el período de confinamiento. “Qué cosas cambiaron en mí, qué cosas se adaptaron, qué cosas me costaron trabajo”.
Para sobrellevar el confinamiento el experto Emiliano Villavicencio recomendó informarse una vez al día y ser cuidadosos con la fuente.
Detalló a 24 HORAS que las personas que sufren de ansiedad durante esta pandemia es por el cambio de rutina, pues el traslado de la oficina y de la escuela al hogar ha generado este daño psicológico, porque antes asociábamos el hogar con el descanso y convivencia familiar, pero ahora con el confinamiento, no existe más una delimitación entre el descanso y el trabajo o escuela.
Además, están los trastornos del sueño como el insomnio que es la dificultad para conciliar el sueño o el despertarse constantemente durante la noche.
Por otra parte, se han dado casos de psicomatización, personas que aseguran tener Covid -19, ya que presenta la sintomatología, pero no tienen la enfermedad.
Finalmente recomendó darse cuenta que hemos perdido la normalidad que acostumbrábamos vivir y, entonces, se tendrán que construir nuevas formas de vinculación.
FRASE
“El regreso a la actividad se tiene que enfrentar por partes, irnos dando un espacio para que cuando nos reincorporemos sepamos que no va a ser lo mismo, que podemos hacer cambios”.
Cynthia Peña, especialista en psicología y académica de La Salle
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.