Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), criticó que el gobierno estatal esté más preocupado en “acrecentar batallas” en lugar de atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, el cual ha provocado 437 muertos en la entidad.
Al encabezar la histórica sesión del Consejo Universitario realizada de forma virtual en 44 sedes, Esparza Ortiz remarcó que mientras la sociedad hace un esfuerzo por mantenerse en cuarentena para evitar los contagios por coronavirus, la gestión estatal sólo atiende las necesidades personales del gobernador.
“Mientras que toda la sociedad hace un esfuerzo por estar en sus casas, por salir sólo lo necesario, el gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas, que es más importante arremeter contra los que considera sus enemigos personales, y ahora me incluyo entre ellos, porque hay declaraciones y pruebas de que atentan, en el caso concreto, contra mí; es momento de atender al estado y pensar en lo único importante, que son los ciudadanos”, señaló.
En su participación, Alfonso Esparza recalcó que en este momento la BUAP concentra todos sus esfuerzos en enfrentar la pandemia y mejorar los procesos académicos. Por ello, aseguró, “distraer esos esfuerzos en una persecución política es absurdo”.
Asimismo, dijo estar de acuerdo con cualquier investigación o proceso abierto, siempre y cuando sean apegados a derecho, a la justicia y la legalidad.
Esparza Ortiz indicó que los profesores y alumnos de la institución educativa están en sus casas porque saben que así luchan contra la pandemia y al mismo tiempo hacen un sacrificio de transformar su desarrollo con miras a su futuro educativo y profesional.
LEY DE EDUCACIÓN, AL VAPOR
En otro tema, el rector de la BUAP declaró que a la Ley de Educación le faltó tiempo para citar a foros de consulta, con el fin de recabar la opinión de gente experta, sobre todo de los afectados en esta ley. “De no poder hacer las precisiones necesarias y aquellos ajustes, o tomar en consideración la opinión de muchas personas, (se) ha dado lugar a una serie de controversias, a un enrarecimiento del ambiente que vivimos en medio de esta pandemia”, indicó.
Alfonso Esparza consideró que hay artículos que son inconstitucionales, ya que no van conforme a la Ley General de Educación y esas son atribuciones que no corresponden al estado. Comentó que respecto al artículo 121, el cual habla sobre la rendición de cuentas, un tema que está más que discutido en instancias como el Consejo Universitario, por lo que siempre están sujetos a la rendición de cuentas permanente en las auditorías Superior de la Federación (ASF) y del Estado (ASE).
Finalmente, el rector de la máxima casa de estudios del estado comentó que están atentos a las acciones legales que determine el Consejo Universitario, a raíz del estudio y análisis que realiza la oficina de la Abogada General, por lo que en su momento podrían realizar alga denuncia, amparo o acción legal contra esta legislación.