La crisis sanitaria del coronavirus es, sin duda, el reto global más grande al que nos hemos enfrentado en el siglo XXI. Tal como lo hemos platicado en varias de nuestras cápsulas, la tecnología puede ser una gran aliada para resolver los grandes problemas a los que nos enfrentamos y esta no es la excepción.
Las apps de rastreo de contagio, el big data y la inteligencia artificial, van a ser armas fundamentales en la lucha contra el coronavirus.
La pandemia causada por el Covid-19 es la primera crisis mundial de salud pública del siglo XXI, y hoy múltiples proyectos basados en inteligencia artificial, en ciencia de datos, aprendizaje automático o big data se están utilizando en una amplia gama de campus para predecir y gestionar los diferentes escenarios causados por la crisis de salud.
Por su parte, la Inteligencia Artificial en otros países que no son México se están utilizando para apoyar y ayudar a quienes toman las decisiones tras un análisis exhaustivo de datos que son generados por aplicaciones y entidades de salud pública. Lo más difícil de esta crisis es decidir cuándo es un buen momento para reducir o terminar el confinamiento o cuándo deben tener medidas más estrictas.
Por otro lado, tal parece que no podremos olvidarnos del coronavirus hasta que encontremos una vacuna o un medicamento que en poco tiempo pueda mejorar la salud de los pacientes.
Alrededor del mundo existen por lo menos 100 proyectos que están buscando una respuesta a cómo terminar esta pandemia y en la mayoría de los casos están utilizando la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquina y el poder de cómputo en la nube para realizar miles y miles de simulaciones que les permitan encontrar el camino adecuado.
El optimismo que hoy existe por encontrar una vacuna antes de que termine el año no podría haber sido posible sin que la Inteligencia Artificial participara.
Por otro lado, China es un gran ejemplo de cómo utilizar la tecnología para luchar en contra de brotes como los del coronavirus y en estos meses han utilizado Inteligencia Artificial, drones, apps, robots, cámaras y muchas cosas más.
Uno de los primeros pasos que dieron fue el uso de los smartphones para frenar la epidemia; durante la cuarentena, se valieron de una app que permitía tener controlado y monitoreado, en todo momento, a sus ciudadanos, quienes registraban en ella datos personales, así como si tenían algún síntoma relacionado o si habían estado en algún lugar afectado por la epidemia durante los últimos días.
Con base en dichos datos, la app generaba un código QR según el nivel de riesgo que tenía cada persona de contraer la infección, además de estar relacionado a un color: rojo, amarillo o verde.
Esta misma aplicación, además, registraba la ubicación de los usuarios, por lo que las autoridades podrían saber en todo momento si alguien infectado estaba en movimiento en la ciudad.
Es cierto, este tipo de acciones podría ser muy cuestionado desde el punto de vista de la privacidad y las libertades individuales de cada persona, pero en este caso estábamos hablando de la seguridad de un país entero.
El uso de la tecnología puede ser un gran aliado en la lucha contra el coronavirus y México debería poner su mirada en la Inteligencia Artificial como una gran aliada para hacer frente a esta crisis.