La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales, propuso una reforma al Código Penal de Puebla para que el homicidio de una mujer por razón de su actividad política, social o por la defensa de derechos humanos, sea considerado feminicidio.
En sesión ordinaria del Congreso local, la legisladora panista enfatizó que la violencia contra la mujer se sigue presentando en el estado como una manifestación de las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, que tiene como consecuencia la discriminación y a la interposición de obstáculos contra su pleno desarrollo.
Esto, dijo, en muchas ocasiones impide el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y atenta contra los derechos humanos y libertades fundamentales, sobre todo de las niñas, adolescentes y mujeres que sufren agresiones física, sexual y psicológica, sin distinción, en cuanto a su nivel de ingresos, edad y cultura.
Indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 40 de cada 100 mujeres de 15 años y más han sido objeto de violencia, en los espacios comunitarios o sociales; además 44% de las mujeres que trabaja en fábricas, talleres o maquilas, sufren violencia laboral.
Ante esta situación, además de ampliar el concepto para integrar supuestos de tipo político, también propone que se considere feminicidio cuando en el delito de homicidio exista una relación de subordinación o alguna circunstancia de discriminación, resultante de una relación desigual de poder, del victimario sobre la víctima.
“Muchos de los casos de violencia contra las mujeres y niñas, por desgracia, ocurren en la familia o en el hogar, ya sea que sean efectuados por el esposo, miembros de la familia u otros habitantes de la casa, por lo que no suelen denunciarse, debido al miedo, lo que hace que estos delitos sean más difíciles de detectar”.
Actualmente el delito de feminicidio en la entidad poblana es castigado con una pena de cárcel de 60 años, que se incrementará en 10 años cuando la víctima estuviera embarazada al momento de cometer este crimen.