El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso local la Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración, la cual contempla la creación de un Consejo Estatal al que se podrán adherir los municipios para simplificar los trámites y permita abrir nuevas empresas sin que se tenga facultades sobre las haciendas de los Ayuntamientos. 

Esta propuesta sustituirá la que se publicó el 22 de julio de 2019, después de ser aprobada por la LX Legislatura en la gestión de Guillermo Pacheco Pulido, la cual buscaba la creación de un Organismo Público Descentralizado que asumiría el control de los gobiernos municipales en la materia y que con esta legislación se corrige.

Con esta propuesta se garantiza el funcionamiento eficiente de la economía, además de promover el crecimiento sustentable, el aprovechamiento óptimo de los recursos y, en especial, el derecho humano a la buena administración a través de la generación de normas claras de trámites y servicios simplificado.

 

A DETALLE

Esta legislación establece los procedimientos e instituciones para depurar la regulación vigente y racionalizar la entrada de nuevas reglas, trámites, requerimientos, inspecciones o servicios al sistema regulatorio local eliminándose distorsiones, fallos o ineficiencias de regulación.

En el artículo 61 se aclara que los ayuntamientos deberán presentar su agenda sobre mejora regulatoria en mayo y noviembre de cada año, siendo aplicada en los periodos subsecuentes de junio a noviembre y de diciembre a mayo, respectivamente.

Con ello se facilitan políticas públicas que, entre otros aspectos, permitirán hacer trámites de apertura de nuevas empresas y que, hasta el último corte con base en la reforma de ley, suman 24 mil 841 negocios y 63 mil 617 empleos, lo que dejó una inversión de 697 millones de pesos. 

Ello garantiza a las personas el derecho a una buena administración, a través del establecimiento de obligaciones, procedimientos y técnicas de regulación a cargo de las autoridades del orden local y demás sujetos obligados desde el ámbito de su respectiva competencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *