Por mínima consistencia, la plataforma de campaña debería ser la espina dorsal de Plan de Gobierno y del actuar de la Administración que, dentro de sus límites legales y políticos, debería priorizar su atención. No hacerlo es doloso. Es lo que pasa, entre otros temas, con el medio ambiente en nuestro país.
ECONOMÍA
Lo señalo una vez más, y creo que lo seguiré haciendo por mucho tiempo, pero el indicador más caliente de la economía mexicana durante 2019 y que se perfila para seguirlo siendo en 2020 es la Inversión Fija Bruta (IFB) que mide los gastos efectivamente realizados en maquinaria y equipo, tanto de origen nacional como importado, así como los de construcción, o en otras palabras la “inversión productiva” que es la que genera el crecimiento y los empleos. Al revisar el dato de marzo 2020 contra el de febrero, se observa una caída de -3.12%; sin embargo, al comparar marzo 2020 con marzo 2019 (que fue un mal año en el que la inversión cerró -4% respecto a 2018 y el PIB lo hizo -0.1%) el indicador cae -11.11%
De hecho, al revisar la serie se observa que, desde enero de 2019, la comparación de todos los meses respecto al correspondiente del año anterior es, invariable e ininterrumpidamente, negativa. Pero sigan diciendo que todo es culpa del Covid-19.
POLÍTICA
El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y en México se protestó para tratar de evitar que el gobierno federal recorte 75% del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que el trazo del Tren Maya cruce por áreas naturales protegidas y reservas de la biosfera.
Pero partamos desde el principio. En términos generales, prometer una cosa en campaña para ganarse la confianza del electorado y, una vez en el Poder, defraudar esa confianza haciendo algo distinto de lo comprometido es, por decir lo menos, doloso. Y es exactamente lo que sucede en el país.
De acuerdo con la “Agenda de Medio Ambiente 2018-2024. Morena la esperanza ambiental de México”, se expone la “filosofía socioambiental de AMLO”, la Conanp que se dedica a conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos de 182 Áreas Naturales Protegidas debió fortalecerse con la 4T, pues existe un eje temático dedicado dichas áreas donde se establecen propuestas como “Contratar personal permanente y de estructura capacitado”, “Asegurar el presupuesto, personal y gestión para la protección de especies”, “reconstruir el prestigio e identidad de la CONANP” o “difundir la importancia que representa la Conanp”.
Desafortunadamente, ya como gobierno y en los hechos, la mentada filosofía se perdió pues en 2019 se le recortó a la Conanp 27.9% de su presupuesto y en este 2020 se anunció un recorte ¡de 75%!
Un recorte así hace inoperante a la Conanp, precisamente cuando el trazo del Tren Maya amenaza con afectar el Parque Nacional Palenque, en Chiapas; el Área de Protección Cañón del Usumacinta, en Tabasco; la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche; la Reserva de la Biosfera Los Petenes, también en Campeche; al igual que las áreas de Protección de Yum Balam, la de los Manglares de Nichupté y la de Uyamil así como la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (que además es Patrimonio de la Humanidad UNESCO), todas en Quintana Roo. Bien casual.
OTROS PECADILLOS
¡Salud por Parras! No, no lo digo únicamente por los buenos amigos provenientes de Coahuila, sino porque el viñedo boutique Don Leo y su icónico Gran Reserva 2013 fueron reconocidos como el mejor cabernet del mundo en el Concours International des Cabernets 2020 (CIDC). De manera muy relevante para toda la actividad vitivinícola del país, este premio se suma a Medalla de Oro en el Concours Mondial des Bruxelles, Medalla de Plata en Challenge International Duvin y Doble Medalla de Oro en CWSA China Wine & Spirit Awards.
Aún falta mucho para consolidar a la industria vitivinícola nacional, pero para lograrlo, es necesario que como consumidores apoyemos la producción nacional brindando con vino mexicano que, además de variado en cuanto regiones productoras y tipos de uva, ¡es de la máxima calidad mundial!