Con el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla ha identificado alrededor de 30 zonas de peligro donde podría ocurrir desbordamiento de ríos, por ello el gobierno municipal empezó a tomar medidas preventivas, informó la presidenta Claudia Rivera Vivanco.
En conferencia de prensa, la alcaldesa capitalina expuso que las zonas de peligro son: el río San Francisco, donde hay cuatro puntos rojos, dos amarillos y dos verdes, de los que destacan el vaso regulador Puente Negro, Revolución Mexicana, barranca Xaltonac y barranca Santuario.
Del río Alseseca se han identificado ocho puntos en rojo, uno en amarillo y uno verde, de los cuales resaltan: barranca Manzanilla, barranca Xonacatepec, Vista Hermosa Álamos, colonia Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional y La Hacienda.
En el río Atoyac hay ocho puntos en amarillo y tres en verde; en esta zona no hay ningún punto en rojo, ya que el año pasado se hicieron trabajos importantes, por lo cual ha disminuido la vulnerabilidad.
Además, se tienen identificados 59 puntos propensos a inundaciones y encharcamientos en calles y avenidas de la ciudad de Puebla, de los cuales 30 están en color verde, 16 en amarillo y 13 en rojo.
De los que destacan son: bulevar Municipio Libre, avenida Margaritas y avenida Nacional, 31 Poniente entre 33 Sur y 35 Sur, Vicente Suárez y Fidel Velázquez, China Poblana, bulevar 5 de Mayo, 16 de Septiembre y Clavel, Esteban de Antuñano y 15 de Mayo, avenida Independencia de la colonia 5 de Mayo, Carmen Serdán y 5 de Febrero, colonia la Aurora, 2 de Octubre y Sánchez Pontón.
Por lo anterior, el Organismo Operador del Sistema de Limpia (OOSL) se encuentra barriendo las zonas para evitar encharcamientos con las próximas lluvias.
“La prevención es la política pública más efectiva, más eficiente ante los fenómenos climáticos, los desastres naturales por lo regular terminan convirtiéndose en desastres sociales cuando no hay coordinación, cuando no hay prevención, pero principalmente cuando no hay consciencia”, informó en rueda de prensa la alcaldesa capitalina.
SIN CASOS DE DENGUE EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA
En otro tema, Ariza Salvatori informó que aún no se han detectado casos de dengue en el municipio; sin embargo, pidió a la ciudadanía tomar medidas preventivas para evitar un brote de esta enfermedad.
“Es momento de quitar todos los cacharros que tenemos en las azoteas de las casas, de los patios, porque el dengue empiezan ahí, las larvas del dengue empiezan a proliferar en los lugares donde tenemos humedad, o tenemos aguas estancadas y de ahí nacen los moscos que propagan el dengue (…) evitemos toda acumulación de agua que pueda estar expuesta a estas larvas, y si esto lo logramos hacer no vamos a tener ningún problema”, sostuvo.
Ariza Salvatori dijo que la ciudadanía debe evitar dejar tinacos de agua abiertos, ya que la propagación del dengue puede ser tan grave como el coronavirus.
“Tenemos el problema del Covid-19 y tenemos el problema del dengue, también es una de las partes muy importantes que la gente debe saber, el dengue lo podemos prevenir quitando todos esos cacharros (…) tenemos el apoyo del Organismo Operador del Sistema de Limpia, ellos pueden pasar por todos los artículos”, finalizó.