Con el voto en contra de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso local consumó la desaparición del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, por considerarse que duplicaba funciones y representaba un gasto de 20 millones de pesos anuales.

El decreto fue enviado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para suprimir este Organismo Público Descentralizado (OPD), creado en 2017 durante la administración estatal de José Antonio Gali Fayad, para desempeñar diversas actividades. 

Principalmente se encargaba de diseñar, elaborar, impulsar y dar seguimiento a políticas públicas y proyectos de carácter regional metropolitano y conurbado, en colaboración con los sectores público, privado, social y académico.

Sin embargo, el mandatario estatal sustentó en su propuesta que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado ejecuta este tipo de acciones, por lo que se determinó que dejará de funcionar

 

PLEBISCITOS 

En otro tema, los legisladores avalaron una reforma a la Ley Orgánica Municipal para establecer la paridad de género en la integración de las planillas para los plebiscitos en las juntas auxiliares de Puebla, ya que no siempre se cumple con este principio. 

Esta disposición garantiza la participación de las mujeres en la renovación de las presidencias de estas demarcaciones, ya que de no cumplirse se podría rechazar la planilla y no podrán participar hasta que se acate. 

Hasta antes de esta reforma, la convocatoria para la renovación de presidencias en juntas auxiliares se permitía la inscripción de candidatos de manera libre, muestra de ello es la última renovación en juntas auxiliares que en su mayoría fue con la participación de hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *