Al menos cinco mil 571 poblanos fueron contagiados por Covid-19 desde que inició la pandemia, en marzo. Es decir, en promedio 56 personas en diferentes municipios de la entidad presentaron síntomas de la enfermedad.
Hasta la fecha, con cifras de la Secretaría de Salud, 733 personas han muerto a consecuencia del virus; se encuentran activos mil 383 contagiados, distribuidos en 81 demarcaciones del estado.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, especificó que en todo el sector hospitalario hay 655 pacientes, de los cuales 161 están en terapia intensiva.
RECONVERSIÓN
El gobernador Miguel Barbosa aseguró que desde que inició la pandemia en Puebla tenían capacidad hospitalaria e insumos para responder en atención médica.
Para concentrar a los pacientes Covid-19 primero reconvirtió el Hospital General de Cholula, el cual tiene 37% de disponibilidad de camas de terapia intensiva; posteriormente el de Traumatología y Ortopedia, el cual opera al 51% de su capacidad en el área de terapia intensiva.
Mientras que el Hospital de Huejotzingo está al tope de su capacidad y ya no puede recibir pacientes con necesidad de ventilador.
Barbosa Huerta también decidió reconvertir los Cessa de las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo, San Pedro Cholula, Sanctorum, Totimehuacán, Ignacio Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Xonacatepec, La Libertad y Amozoc para albergar a pacientes sin necesidad de ventilador.
La Secretaría de Salud especificó que adaptaría el área de urgencias y un piso en el Hospital General del Sur para recibir pacientes Covid, igual que en el General del Norte.
LLAMADO AL CONFINAMIENTO
A 100 días de que inició la pandemia en Puebla, el mandatario estatal sigue exhortando a los poblanos a quedarse en casa, quienes tengan la posibilidad, y a mantener la sana distancia y medidas de prevención a quien tenga que salir a trabajar.
Este 16 de junio reconoció que los contagios siguen en aumento y se debe vencer la alerta roja.
“Todo está en un proceso de vencer este momento crítico de alerta máxima, hoy estamos en rojo ascendente, hoy (ayer) hablé de una meseta de dos días, vamos a ver si se sostiene toda la semana, el fin de semana tomaremos decisiones, todo va a estar en función de cómo vaya a estar evolucionando la crisis de salud en cada región del estado”, especificó.