El Instituto Electoral del Estado (IEE) ha dictado seis medidas cautelares en contra de servidores públicos, quienes son investigados por posibles actos de promoción personal con la entrega de apoyos, durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Así lo informó Miguel Ángel García Onofre, presidente del órgano local, quien dijo que es necesario analizar las pruebas que se presentaron con las denuncias, para determinar si es proceden ante o no una posible campaña anticipada, sobre todo de cara al próximo proceso electoral.
Puntualizó que hasta el momento han llegado nueve quejas en contra de funcionarios que pusieron su nombre o fotografía en las despensas, insumos y ayuda a personas afectadas por la contingencia sanitaria, que está prohibido por la Ley.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) será la instancia que defina posibles sanciones por violaciones a la Constitución de Puebla y el Código Electoral, con estas acciones.
“En seis de estos casos se han decretado medidas cautelares por conducto de la Comisión de Quejas y Denuncias que es un órgano auxiliar del Consejo General del Instituto Electoral del Estado que es el encargado del conocimiento de estos temas”, refirió.
Aunque no detalló los nombres de quienes están en este supuesto, se ha dado que conocer que la Comisión de Queja y de Denuncias del IEE, el diputado local sin partido Jonathas Collantes está en la lista, así como el legislador federal del PES, Fernando Manzanilla Prieto.
La pandemia por coronavirus fue aprovechada por algunos personajes políticos para repartir ayuda en zonas con más carencias, pues en algunos casos como el legislador Jonathan Collantes, difundieron fotos y evidencia de pretender promocionarse.