La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó sobreseer el procedimiento sancionador que inició en contra del gobernador Miguel Barbosa Huerta, al resolver que no incurrió en ninguna violación a sus estatutos con sus declaraciones en relación a las mujeres desaparecidas.
De acuerdo con el resolutivo de este órgano político, no existen las supuestas expresiones estigmatizantes y que minimizan o desestiman estos casos en Puebla, pues se dieron en el marco de una respuesta que generalizó sobre una situación y el contexto en que sucede.
Desecha los señalamientos contra el gobernador de Puebla y argumenta que la mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron sino que se pierden por un periodo sin contacto con sus familiares y que con una denuncia quedan en el registro, pero más tarde se localizan.
La CNHJ acusó que existe una campaña político-mediática que de manera sistemática busca dañar o desprestigiar todo lo relacionado a su instituto político, derivado de intereses políticos y económicos contrarios al “Proyecto
Alternativo de Nación que enarbola MORENA”.
Ejemplifica que en medio de la pandemia por coronavirus, a través de medios de comunicación y redes sociales se han desencadenado una serie de noticias falsas e incluso denostaciones en contra de las acciones de gobierno que se han emprendido para enfrentar esta crisis.
Ante este panorama, concluyó que el proceso queda sin materia pues dejó de existir un litigio entre partes por lo que cuando este cesa, desaparece o se extingue con el surgimiento de una solución autocompositiva o porque deja de existir la pretensión o la resistencia.
“La controversia queda sin materia, y por tanto ya no tiene objeto alguno continuar con el procedimiento de instrucción y preparación de la sentencia y el dictado mismo de ésta, ante lo cual procede darlo por concluido sin entrar al fondo de los intereses litigiosos”.