La Comisión de Derechos Humanos del Estado inició una recomendación para José Antonio Martínez García, secretario de Salud luego de que señalaron un caso de negligencia en el hospital de Cuetzalan tras no querer atender a una mujer embarazada, que después perdió a su bebé, en 2017.
En la recomendación 9/ 2020 se estableció que el 10 de octubre del 2017 una mujer que sintió dolores de parto acudió al nosocomio para que le brindaran atención médica.
Sin embargo, aunque la revisaron, las enfermeras le dijeron que no podían realizarle una cesárea debido a que no estaban ni los cirujanos, ni un ginecólogo que la atendiera.
Le pidieron que se trasladara en ambulancia al Hospital de Teziutlán, pero cuando llegó su bebé ya había fallecido porque venía con los pies por delante y la mujer necesitaba urgente la cesárea.
El bebé murió por asfixia por prolongación del tiempo de la atención, precisó la CDH.
La Comisión integró el expediente DQO/4483/2017 en donde quedó asentada la negligencia que el director del hospital intentó justificar al mencionar que el menor, en el útero, padecía desnutrición y que probablemente esa había sido la causa del deceso.
Explicó que a la mujer la atendió un médico, una enfermera del área de urgencias y posteriormente un médico y un auxiliar de enfermería adscritos al área de tococirugía por lo que negó que se le haya limitado la atención médica.
En cambio, el director del Hospital General de Teziutlán reafirmó que la mujer no presentó complicaciones ni incidentes en el parto sino que la muerte fetal fue por la interrupción de la circulación materno fetal.
La CDH recalcó que los servidores de salud tenían la obligación de salvaguardar los derechos humanos de la paciente mismos que vulneraron, así como, violentaron obstétricamente a la paciente con base en el artículo 10 de la ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado.
La Comisión recomendó a la víctima presentar la denuncia por el delito que cometió el personal de salud para que se aporten las pruebas en su contra y los juzguen por su actuar médico.
Mientras que al nuevo secretario de salud, le pidieron no ser omiso ante el caso, pese que se efectuó en una administración anterior.
Además de que urgió a las autoridades a realizar las gestiones administrativas y de presupuesto para ampliar y mejorar la infraestructura para atender a las mujeres embarazadas , priorizando las zonas alejadas y de marginación.
Así como, capacitar a los médicos y el personal de Cuetzalan en materia de derechos humanos a fin de evitar que reincidan en la violencia gineco- obstétrica.