El estado está en tercer lugar a nivel nacional con más casos activos confirmados de Covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal.
El funcionario federal explicó que la lista de casos activos la encabeza Ciudad de México y Estados de México, mientras que debajo de Puebla están Guanajuato y Tabasco.
Sin embargo, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional, con nueve mil 934 casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia. Ciudad de México, Estado de México y Tabasco ocupan los tres primeros lugares en el país.
López-Gatell Ramírez explicó que Puebla se mantendrá con semáforo rojo del 29 de junio hasta el 5 de julio porque no hay condiciones para que regresen los poblanos a las actividades sin riesgo de contagiarse.
La mayoría de los casos confirmados en la entidad han sido en la Secretaría de Salud, seguido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, detalló que el estado tiene un 61% de ocupación en camas hospitalarias en los nosocomios Covid-19 y 54% de ocupación en camas con ventilador.
El secretario López-Gatell especificó que en 28 días de la Nueva normalidad el contagio va en ascenso, pero con menor velocidad. Aunque reconoció que está estimado que la pandemia termine en octubre, también afirmó que podría haber un repunte en otoño, cuando incrementen los casos de influenza y gripe estacional.
Destacó que la cifra actualizada refiere que, en 2018, 28 mil personas fallecieron por influenza o neumonía, lo que coloca a la enfermedad como la octava causa de muerte en el país.
El funcionario federal reconoció que la gente debe mantener el distanciamiento social para evitar el contagio.
“No podemos regresar a lo de siempre, no demasiada cercanía, porque ese es el elemento principal de que existan los contagios”, dijo.