A pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) votaron para no postergar la negociación contractual 2020 con la empresa. Con ello, podrían emplazar a huelga el próximo 18 de agosto.

Desde el miércoles pasado, los trabajadores de la armadora alemana realizaron una votación entre los sindicalizados para conocer sus inquietudes y puntos de vista sobre el proceso de negociación salarial y contractual con la empresa. Los resultados parciales y con tendencias claras fueron mostrados este jueves, aunque este viernes darán a conocer los definitivos.

En rueda de prensa, el líder sindical José Juan Hernández López; el secretario de Organización y Estadística, Miguel Ángel Fernández García; el secretario de Prensa y Propaganda, Manuel Aburto y Óscar Mani, secretario de Interior y Actas, refirieron que en el proceso democrático participaron 7 mil 695 trabajadores.

“Hay una tendencia en la opción número uno para que se realice nuestra revisión contractual en este 18 de agosto. Todavía no tenemos los datos finales. De hecho, estamos en espera de que llegue el personal del Congreso para tener esa información, pero en cuanto la tengamos ,la podremos dar”, explicó Miguel Ángel Fernández García.

El secretario general del Sitiavw adelantó que las negociaciones salariales y contractuales serán realizadas a través del Consejo General de Representantes, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus.

“Hoy, con el resultado de la consulta, la gente nos está dando esa confianza (…) sería el Consejo General de Representantes y hoy, para consultar a los compañeros, tenemos que aprovechar los medios que la tecnología nos proporciona para poder llegar a ellos, hoy quiero recordarles que han pasado varias administraciones que no tomaban en cuenta la gente”, finalizó.

De acuerdo con información del Sitiavw, en la revisión contractual de 2019 se logró un incremento salarial de 5.78%, derivado de la crisis económica mundial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *