Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como la de Asuntos Municipales del Congreso local avalaron otorgar al gobierno de Puebla la facultad de controlar la contaminación visual en las zonas adyacentes estatales, municipales y federales.
Con los votos en contra de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y la abstención de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio luz verde a esta disposición para que los permisos para colocar espectaculares ubicados en estos sitios sean otorgados por el Ejecutivo local.
La iniciativa fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local para modificar las fracciones LX y LXI del artículo 4 y el primer párrafo del artículo 153; además, se adiciona la fracción LXII del artículo 4 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del estado.
El contenido expone que “se debe regular la contaminación visual en las zonas adyacentes, que, al estar dentro del territorio estatal, deben entrar a la norma de esta entidad federativa”, de lo contrario, existe un descontrol en la instalación de estructuras.
Con esta propuesta, el gobierno regulará la publicidad en vialidades adyacentes que colindan con una de jurisdicción federal, estatal o municipal, hasta en una distancia de 300 metros tratándose del primer y segundo caso, y 100 metros con la de los municipios.
Sin embargo, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia aseveró que esta reforma obedece a una intromisión del estado en la expedición de permisos de los anuncios, ya que cada orden de gobierno tiene sus facultades, por lo que esta fracción legislativa votó en contra.
Asimismo, se establece que el Ejecutivo local, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y los ayuntamientos, emitirán las disposiciones reglamentarias o administrativas que correspondan a este decreto una vez sea aprobado por el Pleno.
