Sin el consentimiento de los habitantes del municipio de Huehuetla, el presidente de esta demarcación, Rafael Lara Martínez, inició la construcción de un andador de aproximadamente 50 metros en propiedad de la parroquia de San Salvador Huehuetla, por ello un grupo de habitantes de esta zona acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar que se detenga la obra, informó Mateo Sánchez Espinosa, representante del Consejo de Ancianos.
En entrevista Sánchez Espinosa comentó que hace 20 días aproximadamente inició la construcción: “El Ayuntamiento está tomando esta propiedad, (…) que es propiedad de la parroquia, los que representan la parroquia es el Consejo de Ancianos que están en contra”.
Comentó que el Consejo de Ancianos se formó desde 1950 y es el encargado de darle el cuidado a la parroquia, así como al terreno que abarca.
Además, se encarga de preservar las tradiciones del municipio, muchas de estas tienen lugar en el patio de la parroquia
Por ello,argumenta que al edificar esta obra no solamente se invade propiedad privada, sino que, se terminaría con una serie de festejos que se vienen realizando año con año, pues, ya no habría espacio para que se lleven a cabo.
Señaló que a pesar de que la obra ya ha avanzado, el Consejo de Ancianos no piensa usar la fuerza, únicamente busca intentan dialogar para llegar a un acuerdo y lograr la cancelación.
Agregó que no hubo una consulta previa a los habitantes para construir, por ello tuvieron que acudir a la Segob para exponer los motivos y suspender dicha obra: “El Ayuntamiento no respeta el consejo que representa al pueblo”.
Además dijo que son pocos los beneficiados con el andador, por ello la mayoría considera que no es necesario.
Señaló que este sábado volverán a tener otra reunión con el presidente Rafael Lara Martínez para llegar a una solución, ya que, en las últimas mesas de trabajo sólo estuvo presente el síndico municipal.