En Puebla se volvió a escribir una historia de feminicidio; la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el pasado 13 de julio fue hallado el cadáver de Angie Michelle N, de 19 años de edad, en la comunidad de Ocotlán, perteneciente al municipio de San Nicolás de Los Ranchos; sin embargo, permaneció cuatro días en calidad de desconocida.

Aunque la familia empezó la búsqueda de Angie Michelle desde el pasado fin de semana, a través de redes sociales, el reporte de búsqueda de la FGE fue publicado cuatro días después.

Se sabe que la joven viajaría a Acapulco junto con una amiga —para presuntamente ver a dos jóvenes que ambas conocían— y fue justo la mañana del domingo 12 de julio a las 7 horas cuando la vieron por última vez al salir de su departamento ubicado en San Andrés Cholula.

Tras su partida, la familia perdió contacto con ella, por lo que el jueves 16 de julio decidieron acudir a la FGE a levantar la denuncia por desaparición de persona; sin embargo, al iniciar la carpeta de investigación, los rasgos de Michelle coincidieron con el hallazgo de un cuerpo el lunes pasado y fue entonces cuando se les notificó por la noche que habían encontrado sin vida a la joven, junto con su amiga, así que también se inició un proceso de identificación de la otra persona.

Horas más tarde, la Fiscalía informó que sólo se había localizado el cadáver de Angie Michelle. Hasta el momento no se ha proporcionado la identidad de la segunda víctima, por lo que continúa como “desaparecida”.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa, a través de un comunicado, advirtió que no habrá impunidad en el caso y puntualizó que la FGE realizará las investigaciones correspondientes para detener a quien resulte responsable, pero hasta ahora la dependencia no ha dado una postura o información de cómo ocurrieron los hechos y la causa de muerte no ha sido revelada.

CONVOCAN A ALZAR LA VOZ

El Frente Feminista Radical convocó a una manifestación este lunes en el Zócalo de Puebla, a partir de las 11 de la mañana, con el objetivo de exigir justicia por Angie Michelle y por todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y de violencia.

El colectivo pidió a las asistentes llevar cartulinas con consignas, flores y/o veladoras, además insistieron en que es indispensable asistir con todas las medidas de seguridad por la emergencia sanitaria.

 

 

Indicaron que quienes no puedan sumarse a la manifestación del Zócalo podrán hacerlo por las redes sociales, posteando una foto o video con una cruz rosa, donde se nombre a la mujer víctima de feminicidio. Utilizando los hashtags #JusticiaParaMichelle, #JusticiaParaTodas, y arrobando a las autoridades estatales y municipales.

A través de sus redes sociales externaron un pronunciamiento dirigido al gobernador Miguel Barbosa; a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; al titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal; Mónica Díaz de Rivera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, señalando que Puebla se ha convertido para las mujeres en una fosa clandestina, pues cada 4.3 días una fémina es asesinada y nueve de 10 feminicidios siguen en la impunidad.

“Ni el confinamiento por la emergencia sanitaria, ni la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ha supuesto para nosotras el cese de la violencia patriarcal y feminicida”, sostuvieron a través de un desplegado.

Indicaron que en lo que va de 2020 el Observatorio de Violencia Social y de Género ha registrado 42 feminicidios; y la FGE solamente ha integrado 28 carpetas de investigación. Mientras que el año pasado, en la entidad se perpetraron 84 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), de los cuales la FGE reportó 58 y, a su vez, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) únicamente dictó 12 sentencias, de las que ninguna alcanzó la pena máxima para el feminicida.

SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

El fin de semana, colectivos feministas, activistas y sociedad en general se manifestaron a través de Twitter utilizando el hashtag #PuebladelosFeminicidios, con el objetivo de exigir justicia para Michelle y por cada mujer que ha muerto a manos de su esposo, novio, amigo o cualquier hombre.

El hashtag lo acompañaron con fotos de lugares de la entidad, además con un texto de cifras y datos respecto a los feminicidios en el estado, a fin de que cada muerte no quede impune y se esclarezcan todos los hechos de violencia hacia las féminas.

“Queremos recordar que la violencia contra las mujeres no está en cuarentena. Los feminicidios son parte del día a día de las mujeres en Puebla; la Nueva normalidad es mortal para nosotras”, decía una publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *