Veamos este escenario del Partido Acción Nacional:
Al Congreso del estado llegarán Genoveva Huerta Villegas, la presidenta, y Francisco Fraile García, el secretario general.
Entonces: ¿quién va a ser coordinador del grupo legislativo?
La Jefa Geno va a ser diputada local por la vía plurinominal y se prevé que Fraile lo sea por la vía del voto directo en el distrito de Cholula.
La lógica institucional dice que la coordinadora sería Genoveva y, obviamente, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, institución en la que todos deberán trabajar para recuperar un poco de la “H” de Honorable.
El caso es que, por su trayectoria, Paco El Pastor Fraile está en condiciones de “pelear” la posición de coordinador.
Va a estar bueno ese “round”.
Punto.
He dicho y he escrito.
DESAPARECERÁN TRES PARTIDOS
Es alta la probabilidad de que se queden sin representación en el Congreso del estado para la próxima Legislatura los partidos:
Pacto Social de Integración (PSI).
Compromiso por Puebla (PCP) y
Nueva Alianza Puebla (Panal).
Se prevé que estos partidos no alcancen el mínimo de votación requerida para sobrevivir.
De hecho, PSI y PCP no alcanzaron el 3% de votación en las elecciones para gobernador del año 2016, pero la magia del morenovallismo los salvó de su desaparición.
Ya para 2021, sin el dinero ni el talento electoral del morenovallismo, están condenados a la desaparición, aunque… sólo van por unos 30 mil votos que no son muchos, pero tampoco pocos.
Punto.
He escrito.
NI OBAMA
Tenemos verdaderos problemas por la falta de reactivación de la economía. La Covid-19 no se va a detener sólo porque no haya clases o los restaurantes estén cerrados. Pero ya nos amolamos, de salvar a Puebla, a Barbosa no lo convence ni Obama.
EL VERDUGO
Tras asumir la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo Medina dijo que “habrá un nuevo PRI”. El Verdugo dice: “Claro, pues los priistas ya se fueron”.
Recuerden: De Buena Fuente no es la mejor columna política, pero tiene a los mejores lectores.