El vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Manuel Aburto Hernández, dijo a Milenio Puebla que, una vez formalizado el emplazamiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se iniciaron pláticas con la empresa en busca de lograr un acuerdo que garantice una mejora salarial para los más de siete mil técnicos que laboran en la planta de origen alemán.
Explicó que las reuniones con la empresa iniciaron de manera presencial siguiendo las medidas sanitarias ante la emergencia sanitaria por el covid-19.
Detalló que, en el primer encuentro, tanto la parte patronal como la representación sindical presentaron a los integrantes de ambas comisiones negociadoras, además que se realizó el intercambio de pliegos petitorios, sin revelar el porcentaje de incremento salarial que se demanda.
Destacó que, al tratarse de una revisión contractual, las partes involucradas tendrán que revisar diferentes cláusulas económicas a efecto de que puedan mejorarse previo a que venza el emplazamiento a huelga programado para el 18 de agosto a las 11:00 horas.
“La comisión revisora entregó ya el pliego petitorio, ya se hizo la presentación, no hemos entrado al debate sobre las cláusulas a revisar, no hemos entrado en eso”, destacó.
Este año el sindicato demanda un aumento de dos dígitos y modificaciones en el paquete de prestaciones laborales.
El proceso de revisión contractual se da en un momento en que la empresa Volkswagen de México registra una baja producción y menores ventas frente a la pandemia generada por el covid-19, que obligó a la empresa a detener labores de manufactura durante más de dos meses.