Los diputados del Congreso de Puebla aprobaron la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta que limita los espacios para la colocación de propaganda electoral en el transporte público y la vía pública, aunque en esta ocasión no fue respaldada por la bancada del Partido del Trabajo (PT).
En sesión extraordinaria, esta modificación al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), fue rechazada por los cinco legisladores petista, a una semana de haber sido “regañados” por votar a favor de la eliminación de la figura del “Gran perdedor”.
La semana pasada los petistas María del Carmen Cabrera Camacho, Guadalupe Muciño Muñoz, José Juan Espinosa Torres, Valentín Medel y Raymundo Atanacio Luna fueron llamados a comparecer por esta acción y, aunque se ausentaron, se advirtió su posible baja del partido de no apegarse a sus principios.
Durante varias horas se discutió la iniciativa del mandatario estatal y con 26 votos a favor de los bloques partidistas de Morena, PRI, PVEM, Nueva Alianza, así como de los diputados sin partido, se avaló la prohibición para que se fije o pinte publicidad en elementos del equipamiento urbano, así como de restringirla en portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, así como en taxis, autobuses, microbuses, camionetas y todo vehículo de transporte de pasajeros, además de las respectivas terminales, sitios, bases u oficinas.
En ese sentido, la diputada local por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseveró que esta es una medida para silenciar a los partidos políticos que no son del poder en turno y no con el fin de realmente terminar con la contaminación visual, por lo que su voto sería en contra a menos que se tomara también la determinación de impedir la publicidad de la administración estatal.
Al respecto, la legisladora Nora Merino Escamilla destacó que la reforma terminará con prácticas “mañosas” utilizadas en gobiernos pasados durante las campañas políticas para sacar ventaja, además de abonar al cuidado del medio ambiente en el estado. La iniciativa sigue a discusión de los legisladores y aunque fue aprobada en lo general, se votarán algunas reservas y propuestas modificatorias.