La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, María de Lourdes Martínez Rosales, dio a conocer que el programa de Pulseras guindas que están conectadas a la aplicación Mujer Segura Alerta Rosa y que tienen el objetivo de combatir la violencia de género tuvo una inversión de un millón 45 mil 295 pesos para que funcionen por 12 meses.
“Todas las pulseras ya fueron entregadas, y en todos los casos se hicieron las pruebas respectivas para que estén funcionando adecuadamente, un programa como este implica dos tipos de inversión, uno el costo propiamente de la pulsera y el segundo el licenciamiento de plataforma que permite la conexión de la pulsera, los dos ya se efectuaron, ya están saldados por lo que respecta a este año”, declaró.
Explicó que la plataforma Mujer Segura se encuentra conformada por cinco mil 100 usuarias: “Porque se mantienen todas las que se habían entregado en años anteriores (…) el costo de cada pulsera es de 373 pesos con 19 centavos”, indicó.
La funcionaria municipal detalló que con la entrega de las mil 499 pulseras se espera reducir la violencia de género, además de castigar a quienes abusan.
Rosales Martínez reiteró que estas pulseras se conectan con la aplicación Mujer Segura Alerta Rosa y, en caso de ser víctima de algún delito, la persona puede activar una alarma que enlaza a la SSC.
Añadió que si más mujeres solicitan este artículo, pueden acudir a las instalaciones del DIF Municipal de Puebla, ubicadas en la avenida Eduardo Cue Merlo #201, en San Baltazar Campeche.
Recordó que los requisitos para poder solicitarla son: ser mayor de edad, vivir en el municipio de Puebla, contar con celular inteligente con al menos un 1 MB libre, saldo y bluetooth, firmar una carta compromiso y dejar copia de una identificación oficial.
Según sus funciones, con tan sólo oprimir el botón de alerta durante tres segundos las pulseras se enlazarán inmediatamente al sistema operativo y tecnológico de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI). En caso de auxilio, este sistema se comunicará con la unidad policial más cercana.