El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno tiene previsto un presupuesto de entre 25 mil y 100 mil millones de pesos para adquirir las dosis necesarias contra el Covid-19.

En su conferencia, garantizó que existirá suficiencia presupuestal para adquirir las vacunas cuando éstas sean aprobadas para el uso masivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En el caso de que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto”.

Indicó que aunque las dosis tuvieran un costo, “el Gobierno de México tendría los fondos suficientes. Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado, hasta 50 mil millones de pesos y si es un costo bajo hasta 25 mil millones de pesos”.

El Presidente manifestó que “hay empresas –y esto lo celebramos– que al poner la vacuna al servicio de la gente están diciendo que no va a tener propósitos de lucro; es decir, que no van a cobrar; de las empresas, hay cuando menos una. Esto nos lo ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, que van a ser los gastos mínimos”.

Recordó que México fue de “los primeros en proponer que se socializara, que se pusiera al alcance de todos la vacuna. Hay una resolución en la ONU a propuesta de México en ese sentido, entonces nosotros pensamos que vamos a ser atendidos de manera especial”.

El 29 de julio pasado, Jorge Alcocer, secretario de Salud, manifestó que existen reglas sobre los precios que tendrán las vacunas cuando salgan al mercado, dependiendo de las condiciones económicas de los países, entre 7 y 35 dólares por dosis.

Para México, Alcocer explicó que entraría dentro de los países con renta media-alta, con un precio superior a 10 dólares por dosis.

Aseguró que las autoridades mexicanas vigilarán que las inmunizaciones adquiridas cuenten con rigurosos estudios clínicos y pruebas que aseguren su eficacia contra el coronavirus.

El funcionario dijo que posiblemente México adquiera las vacunas desarrollas por la Universidad de Oxford o por el proyecto Covax, que es una alianza global diseñada para el acceso justo a las dosis.
Detalló que por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tienen aseguradas 20% de dosis que deben ser destinadas para adultos mayores, personas con alguna comorbilidad y profesionales de la salud.

Por la tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el anuncio de la vacuna rusa causó sorpresa y estimó que no habrá una vacuna para uso mundial antes de que concluya este año.

“Nos ha sorprendido conocer de la vacuna rusa, cuando hasta donde llegaba la información pública mundial, no habían llegado a Fase 3. Definitivamente, y esto lo quisiera dejar muy claro, no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de Fase 3, no se puede, no se debe por razones éticas de bioseguridad”.

LEG

Ver nota original